Reseña histórica.

Por CL Rolando Angulo
75 AÑOS DE HISTORIA

Antes de continuar con la información de esta guía leonistica, considero importante realizar un breve resumen de la historia del leonismo en todo el mundo, y en nuestro país.

ANTECEDENTES:

A. Asociación Internacional de Clubes de Leones:

La devastación que se venía, producto de la guerra mundial en el año 1917, dió pie para que un prestigioso hombre de negocios, conocido como Melvin Jones, en la ciudad de Chicago USA, se diera a la tarea de proponer a amigos empresarios a organizarse para brindar ayuda a sus compatriotas, afectados por la crisis económica de esa época.

Jones, formuló una pregunta sencilla pero capaz de cambiar el mundo:
"¿Qué sucedería si todas las personas utilizasen su talento en beneficio de sus comunidades?".
Casi 100 años después, Lions Clubs International se convirtió en la organización de Clubes de Servicio más importante del mundo, con 1.300.000 socios/as y una infinidad de relatos y experiencias de Leones que forjaron caminos en procura de: mejorar nuestras comunidades.
Melvin Jones, convocó a una reunión de carácter organizativo que culminó con la creación de Lions Clubs Internacional, el 7 de junio de 1917, en la ciudad de Chicago. Más adelante ese mismo año, los Leones organizaron la primera Convención Nacional en Dallas. Allí nacieron los estatutos, los reglamentos, los objetivos y los principios éticos, que rigen a las organizaciones Leones.
En 1920, se internacionalizó la Asociación con la creación del primer Club de Leones en Canadá. Seguido por México en 1927, y Costa Rica en 1935. Las décadas del 50 y 60 fueron testigos de un rápido crecimiento internacional, con clubes nuevos en Europa, Asia y África.

Un acontecimiento que marco la pauta a seguir en el trabajo de los Leones, fue en 1925, cuando Helen Keller pronunció un discurso en la Convención Internacional de Clubes de Leones celebrada en Cedar Point, Ohio, Estados Unidos. Helen desafió a los Leones a convertirse en los "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde ese instante, se ha trabajado incansablemente dando luz y apoyo personas con trastornos visuales y ciegas.

En 1945, el ideal de una organización internacional quedó plasmado, la perdurable relación con las Naciones Unidas. La Asociación Lions, fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales invitada a participar en el bosquejo de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas y hoy día, gracias al trabajo realizado se cuenta con una fecha al año, dedicada al Leonismo, en las Naciones Unidas .
A finales de los años 50, se creó el Programa de clubes Leo, abriendo para los jóvenes una oportunidad de desarrollo personal y comunal, implementando proyectos comunitarios de asistencia a niños y niñas de Escuelas a través de nuevos programas y recursos. En la actualidad, existen más de 5.500 clubes Leo distribuidos en 130 países, para un total de 140.000 Leos en el mundo entero.
En 1990, se creó el programa más importante que se había desarrollado hasta el momento en relación con la conservación de la vista: La Campaña Sight First. Con $ 215.000.000, se trabajo para eliminar la ceguera evitable y reversible mediante la financiación de los servicios médicos prioritarios. En el 2008, los Leones finalizaron la Campaña Sight First II, en la que se recaudaron más de $ 200.000.000 para difundir y aplicar el programa en el mundo entero.

Día a día, Lions Clubs International se fortalece y trasciende su misión de servicio en las comunidades locales, de todos los rincones del mundo. En 2002, fue el primer club Internacional de Servicio autorizado para organizar y dirigir Clubes en China continental. Continuando con los retos en el 2007, se constituyó un Club de Leones en Iraq. Hoy día, se cuenta con una Red Internacional que incluye 45.000 clubes distribuidos en más de 200 países.

Los Leones, son reconocidos por la lucha contra la pobreza, un tema que forma parte de nuestra historia y también de nuestro trabajo actual. Trabajan de forma voluntaria en diferentes proyectos para beneficio de las comunidades, se brinda servicio y apoyo en casos de desastres naturales. En el ámbito internacional, se dispone de varios programas, entre los que se incluye el reconocido Concurso Cartel de la Paz, en el cual todos los años, los clubes de Leones de todo el mundo tienen el placer de patrocinar un Concurso, entre escuelas y grupos de jóvenes de sus ciudades. Este concurso representa un medio a través del cual los jóvenes del mundo entero, pueden expresar su interpretación del concepto de paz de una manera artística.

El tema del Concurso Cartel de la Paz 2009-2010 es "El poder de la paz". Pueden participar estudiantes de 11, 12 ó 13 años cumplidos al 15 de noviembre.
En el año 2007, The Financial Times declaró a la Fundación Lions Internacional, como la Organización No Gubernamental número UNO.
Desde 1968, la Fundación Lions Clubs International (LCIF) ha entregado 610 millones de dólares en subvenciones con el objeto de financiar proyectos Leonísticos en todo el mundo.

B. Leones de Costa Rica:
Nuestra historia se inicia en 1935, cuando un delegado de Lions visita San José y Panamá, buscando líderes comunales para promover la formación de Clubes. Así, el 22 de octubre de 1935 se funda el Club de Leones de San José en una reunión celebrada en el quinto piso del Hotel Costa Rica. Un conocido y reputado abogado, el Lic. Mariano Alvarez Melgar es elegido el primer presidente del Club, siendo Costa Rica el sétimo país en ingresar al Leonismo mundial. No obstante, con el retiro de Cuba y China, se traslada la posición de ingreso al quinto lugar, de ahí que en el homenaje a las banderas en la convención mundial de cada año, Costa Rica ingresa en dicha posición de privilegio.

Precisamente, en homenaje a ello, en la Tercera Convención Nacional celebrada en Liberia Guanacaste, el plenario acordó, declarar tan grata fecha, como día del Leonismo Costarricense.

El Leonismo costarricense, se ha consolidado ampliado sus fronteras, contando hoy día con 55 clubes de Leones, integrados con más de 1.500 socios/as ubicados en todo el territorio Nacional.

Su labor filantrópica, se ha desarrollado en diversas áreas:
• La Fundación de Sillas de Ruedas que distribuye elementos ortopédicos para su distribución en los clubes.
• La Fundación del Niño Abandonado que tuvo a su cargo, con el Patronato Nacional de la Infancia de un proyecto para recoger los niños de la calle.
• El Banco de Corneas, en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social,
• Apoyo económico para la construcción de casas, albergues, aulas, comedores, remodelaciones, bibliotecas, salas de velación, escuelas.
• Compra de mobiliario para escuelas, casas.
• Donaciones de equipo de cómputo
• Recaudación de dinero para catástrofes para alimentación, apoyo a mujeres jefas de hogar
• Alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de la comunidad e instituciones estatales como redes de apoyo ante problemas de salud pública, como cólera, dengue, influenza, atención a Hogares de ancianos, niños y niñas de la calle, niños y niñas en abandono.
• El programa de Perros Guías es retomado por el leonismo nacional desde el año 2005, donde se inició un proceso de incursión para la búsqueda y asignación de no videntes al programa, en coordinación con la organización Leaders Dogs; se cuenta con 50 perros guías con un costo de $2.000.000, y $187.000, en las inducciones de los no videntes que le han asignado su perro guía.

Gracias a la ejecución del proyecto de la Campaña de Sight First, se han realizado más de cinco mil operaciones de cataratas a costarricenses con dificultades económicas, con limitaciones para acceder a servicios privados o de la Seguridad Social, debido a las largas listas de espera en el servicio de Oftalmología de la CCSS.
Se construyó el Banco de córneas en primera instancia luego se convirtió en la Clínica Oftalmológica, donde en la actualidad se brinda el servicio de exámenes de la vista y confección de anteojos a precios de muy bajo costo, además se realizan los exámenes y valoraciones para las operaciones de cataratas del programa Sight First.

FORTALEZA

Los Clubes de Leones, en Costa Rica son garantes de credibilidad ante la ciudadanía, las ONGs, las instituciones del Gobierno y el sector privado. Su actuación ha estado marcada por el sello de honorabilidad y transparencia en el manejo de los aportes de las comunidades, con rendición de cuentas.
Una de las grandes fortalezas con que cuentan los Leones, es su trabajo voluntario, ágil y pronto en pro de la población de riesgo social, en emergencias, y en desastres naturales.


 CL Rolando Angulo


Reseña del Club de Leones de San Pablo:
Por la compañera Maritza Miranda.

Fue fundado el 12 de enero del 2009, con 20 socios-as.
Nuestro Club Padrino es el Club de Leones de Heredia.
Los primeros orientadores fueron la C.L. Miryan Hernández y el C.L. Fernando.
Los orientadores que siguieron fueron el PDG Raúl Gonzales y su dama Eida Vindas, los cuales se mantienen como orientadores nuestros.

Nuestro club  tuvo como Primera presidenta a la C.L. Maritza Miranda , antes de constituirse en Club Oficial y fue reelegida para el periodo 2009-2010.

En el periodo 2010-2011 la presidenta fue La C.L. Flory Hidalgo.
Nuestra actual presidenta es la C.L. Marina Gonzalez.

Durante estos tres años hemos participado en jefaturas de zona , sesiones de gabinete, trapasos, seminarios, foros y hermanamiento con el Club Zurquí.
Además ,  realizamos bastantes obras de servicio a la comunidad,  coordinamos con la Municipalidad de San Pablo , con la Red de No Violencia, con la escuela y el Colegio y con Accion Social, y también tratamos de estar representados en todas la actividades comunales.
 Donamos  ropa y  víveres, además de servicio de los y las compañeras durante los desastres naturales que hemos tenido.  Hacemos recolectas y pedimos donaciones para este efecto.Desde el 2009 contamos con un plan estrategico que hamos tratado de cumplir y el cual renovamos cada año leonístico, además del plan general del año.

Este año además contamos con los estatutos del Club, con miras a obtener la cédula jurídica.
.En este momento estamos, preparando a los cachorros , en la preparacion del proyecto de ornato del cantón ,  realizando un curso de manualidades  y luego capacitaremos en algunos temas a la comunidad.